sábado, 13 de febrero de 2010

REALIZARON UNA MARCHA NEONAZI EN EL ANIVERSARIO DEL BOMBARDEO A DRESDE

En la foto: La policía alemana reprimió a violentos manifestantes izquierdistas que causaron desmanes y daños a los neonazis en su manifestación legalmente autorizada.

Grupos neonazis alemanes utilizan la conmemoración del bombardeo aliado a Dresde, del cual se cumplen 65 años, para fines de propaganda.

BOMBARDEO Y RECLAMO
Tres oleadas de bombarderos británicos y estadounidenses atacaron el 13 y 14 de febrero de 1945 la ciudad, generando grandes incendios y destruyendo el centro, que databa de varios siglos atrás y era de estilo barroco.
Según diversos cálculos el bombardeo aliado causó entre 25.000 y 135.000 muertos, muchos de ellos quemados vivos con fósforo blanco.
Los neonazis llegan a comparar el bombardeo aliado con el exterminio del genocidio del régimen hitlerista.

MANIFESTACIÓN NEONAZI
Una multitud compuesta por 6.500 neonazis y simpatizantes de la ultraderecha alemana, según informó Deutsche Welle, sumados a otros 2.000 militantes afines provenientes de países extranjeros recibieron el permiso legal para realizar una marcha en Dresde, en el aniversario del bombardeo aliado que cobró 25 mil vidas humanas y dejó en ruinas a la ciudad, apodada la "Florencia del Elba"
La autorización fue otorgada por una corte del Estado federado de Sajonia, reconociendo el recurso de apelación a través del cual se pretendía impedir la manifestación, que según afirma la sentencia "hubiera sido inconstitucional".
La autorización estableció los sitios de la ciudad donde se podría desarrollar, que sería desde el mediodía hasta las 17 hs, y que la Policía podría alterar el trayecto previsto para evitar enfrentamientos con opositores al neonazismo.

IZQUIERDISTAS VIOLENTOS
La marcha neonazi de Dresde fue organizada por la llamada Juventud Nacional Estealemana (JNE), organización que depende del partido de extrema derecha, NPD.
La JNE se refiere al bombardeo de Dresde como la “Hiroshima alemana”, y presenta a Alemania como víctima de la Segunda Guerra Mundial.
La extrema derecha ha organizado manifestaciones el 13 de febrero de cada año, desde hace una década. Para este año se esperaba la participación de 6.500 neonazis alemanes, más otros 2.000 provenientes de países como Polonia, Hungría, Eslovaquia, Francia y España.
Un colectivo utilizado por los nacionalistas fue incendiado por violentos manifestantes izquierdistas.
El autobús se encontraba lleno de simpatizantes de la ultraderecha, y fue volcado luego que sus faros y ventanas fueron despedazados.
La policía informó que algunas personas sufrieron heridas menores, entre ellas algunas que fueron golpeados por piedras

ARRAIGO NEONAZI
En Sajonia, el estado regional de Alemania donde se encuentra la ciudad de Dresde, es donde el partido neonazi NPD está más arraigado, con ocho diputados en el Parlamento regional.
En la estación de trenes de Neustadt en Dresden, se reunieron varios cientos de neo-nazis, vestidos todos de negro. Algunos portaban banderas alemanas pre-guerra y una voz que gritaba "Fortaleza y Honor" que se escuchaba por los altoparlantes.
"Estamos aquí reunidos para recordar uno de los mayores crímenes de la Segunda Guerra Mundial", declaró el vicepresidente del grupo ultraderechista Juventud Nacional de la Alemania del Este (JNE), Kai Pfuerstinger; grupo que depende del Partido Nacional Democrático de Alemania (NPD), organizador de la marcha neonazi.
Cabe destacar que el régimen nazi en sus desviaciones fue condenado por los Papas de su tiempo, y oficialmente público el rechazo se hizo desde 1937, dos años antes de que se iniciara la II Guerra Mundial, y cuando ninguna voz se alzaba contra el régimen.

CONVOCAN A PUEBLADA CONTRA EL BARCO INGLES EN CAMPANA

En la foto: El buque británico Thor Leader, que se encuentra en Campana.


En un comunicado, ciudadanos argentinos convocaron a asistir en el día domingo 14 de febrero a repudiar pacíficamente la presencia del buque británico "Thor Leader".
"Podían haber mandado a buscar sus caños en un mercante panameño o liberiano. Pero vinieron con la Union Jack. Creyeron que en esta es tierra somos todos Caputos, Menem, Di Tella, Cavallo... Venga con su bandera, por tierra o embarcación...", afirma el comunicado.
Bajo el título "que no se lleven el petróleo de Malvinas", los ciudadanos convocan a una protesta pacífica en el puerto de Campana.
La convocatoria expresa:
Podían haber mandado a buscar sus caños en un mercante panameño o liberiano.
Pero vinieron con la Union Jack. Como hace 155 años.
En la Vuelta de Obligado nuestros paisanos no los pararon. Pero les enseñaron a no volver.
Ha sido tanta la entrega desde el 24 de Marzo del 76 que el imperio piensa que nos rendimos.
Olvidan que necesitaron de una operación de exterminio para tirar abajo las chimeneas que levantó el General Perón.
Olvidan que tomaron la plaza de Puerto Argentino al mayor costo bélico después de la 2da Guerra Mundial y con el apoyo de Estados Unidos, la OTAN y Chile.
Creyeron que en esta es tierra somos todos Caputos, Menem, Di Tella, Cavallo y Firmenich Boys.

VENGA CON SU BANDERA ARGENTINA
VENGA POR TIERRA O CON EMBARCACION

http://www.unapatriadapormalvinas.blogspot.com/

EL NUDO GORDIANO DEL CAMPO


Por Lucio Catano (h)
Despues de leer, digamos varios miles de correos, durante estos breves pero muy indigestos ultimos años, debo concluir con una semblanza que tiene una conexion muy estrecha con el tiíulo de esta nota.
He caido en la cuenta que este ligamento rural indesatable no se transformó en tal al azar.
Veamos porque:
Lo que analistas internacionales no pueden entender, entre otras misceláneas, es la circunstancia de haber capacitado a los uruguayos y brasileños, con nuestras técnicas de labranza (cero o directa) que los transformó en verdaderas potencias exportadoras de cereales; habernos desprendido de las principales usinas de producción, llámense frigoríficos, usinas lácteas, molinos harineros y enormes extensiones de campos en nuestra Pampa Húmeda, como asimismo y pese a que nos duela: la especulación que muchos propietarios de enormes estancias, hacen al no explotar con el criterio de un siglo XXI, muy competitivo, sus valiosas e improductivas propiedades, me indica un breve prólogo.
Nuestro sector, el agropecuario, carece de destino y de dirigencia, porque al bregar por la eliminación de estas verdaderas toxinas impositivas, quienes peticionamos por esas libertades conculcadas, lo hacemos en iguales términos, a favor de individuos, que carecen de lo que se conoce como una vocación campesina.
En tres cuartas partes del territorio de La Pampa, de Corrientes, de Chaco, de Formosa, un cuarto de Buenos Aires y casi la mitad de Santa Fe, enormes extensiones de campo, no se explotan o más bien, se lo hace con una cultura similar a la que se dispensaba a mediados del siglo XIX.
Sus propietarios, no invierten un centavo.
Dichas superficies se conocen como los campos de cría (sin comparativos actuales en el mundo occidental).
Quienes son titulares de esos vastos territorios, mantienen su patrimonio y ahora con el aumento de la carne vacuna, duplicaron sus capitales pecuarios sin ningún esfuerzo.
En cambio, el gringo chacarero es el que apuesta lo que tiene, en una sola siembra, lucha denodadamente contra las inclemencias climáticas y lo arriesga todo en una jugada.
A ese es a quien persigue este carroñero gobierno, con retenciones sovietizadas, fotos satelitales y constantes amenazas.
Al tambero, que invierte en genética constantemente, porque en muchos casos, debe optimizar su producción, frente al impedimento de correr el alambrado, se lo castiga con precios máximos de la leche fluida.
Algo similar ocurre con los productores frutihortícolas, que reciben por ejemplo $ 0,45 por un cajón de duraznos, cuando en la góndola se comercializa a $10 el kilogramo.
Esta sinrazón de asimetrías entre precios de origen y el que abona el público consumidor, perjudica a los mas débiles.
A los productores, porque con sus menguados ingresos, son castigados con impuestos confiscatorios.
Y a la ciudadanía en general, porque debe soportar las consecuencias de una cadena parasitaria de intermediación especulatoria de los supermercados fomentada por estos K.
Si como la frutillita del postre le adicionamos a todos estos entuertos, que no se conocen en ninguna forma académica de economía clásica o no, la personalidad individual y colectiva de nuestros referentes del sector, la ecuación me lleva a compararla en el plano cinematográfico a ese filme La Tormenta Perfecta.
Algo va tomando cuerpo de una manera lineal e inalterable para que culmine en un absoluto desastre.
Contamos hoy con menos de cincuenta millones de cabezas de ganado vacuno (ocho menos que en 2007).
Podríamos tener, mediante un simple diagrama, ciento cincuenta millones o más en cinco años.
Se requiere de algunos meros ajustes.
Ya que el impuesto es la única forma que un Estado tiene a disposición para financiarse y ejercitar el asistencialismo a los más necesitados y proveernos del servicio de justicia, de seguridad, de salud y de educación, pues que se grave severamente la tierra improductiva libre de mejoras.
Por si algún lector poco avisado, es de la creencia que una propuesta como esta, tiene ribetes socializantes y atentatorios contra la propiedad privada, debo apresurarme en señalarle, que este tipo de gravamen es un diseño intelectual que Raúl Prebisch les hizo a los Conservadores en la década del treinta -esa que estos palurdos historiadores progres la denominaron como infame-.
Ello tendria un triple propósito:
a) Forzar a quienes tienen un campo para jugar al Estanciero para que adviertan que deben invertir, en la misma proporción que los agricultores, que confían su suerte al Altísimo.
c) Motorizar una economía ociosa que triplicará cuanto menos, nuestra producción agrícola como ganadera, con los beneficios que todo ello implica en las cadenas de valor, y
c) Expandir las carteras crediticias de la Banca, incluso con la refundación de un Banco de Desarrollo Rural, destinado exclusivamente a financiar proyectos expansivos a la agroindustria y a la producción primaria.
Con el fisico monetario que se recircularía en el mercado, estas retenciones expoliatorias se tornarían abstractas, porque impediríamos que este gobierno de acaratas exhumara argumentos como esos de redistribuir la riqueza.
Los dejaríamos sin ese libreto populista y emergeríamos como la Potencia Productiva que hoy tenemos en estado larvatorio.
Cumplamos ese viejo adagio de que el campo es para el que lo trabaja.
Vemos así, que todas estas rondas de charlas flatulentas de nuestros dirigentes con una administración que se mofa de ellos y por ende, de nosotros aun más, estan destinadas al fracaso y prohijan la lucha de clases que estos montos de jet pretenden instalar en la sociedad, cuando hablan de la renta agropecuaria.
Esta propuesta tiene como objetivo, modificar una mentalidad.
El campo no es para cualquiera.
Es para quien decide sacrificarse, apostar y estar preparado para las inclemencias climáticas.
Eso de pasturas naturales, concepto tan pretérito y absurdo que mantiene como una categoría de productores a Los Criadores, esos que son incapaces de implantar una pradera consociada y estabular sus rodeos, debe desaparecer.
Porque es económicamente improductiva.
No tiene sustento en un mundo, donde lo que predomina es la agricultura de precisión.
El problema consiste en una ausencia de actitud.
Ningún estanciero que tiene digamos dos mil hectáreas en el norte de Corrientes, Chaco, Formosa y Santa Fe o en el centro sur de La Pampa y aun en la Cuenca del Salado Bonaerense, puede seguir con esa arcaica regla de 0,5 ug por ha.
Eso era compatible cuando no existía el pavimento, la electrificación rural o la tecnología.
Hoy es a todas luces inadmisible.
Para colmo de males, esos establecimientos por ser bajos tributan mucho menos que los productivos.
Esta más que demostrado que cuando la fiebre sojera comenzó, muchos de esos predios se modificaron de categoría.
Se sembró hasta en las cañadas.
Ergo, es agrícolamente posible
Por ello se debe invertir la pirámide contributiva.
Que quienes menos inviertan paguen más y no menos.
De esa forma, la cultura del desarrollo será obligatoria y no voluntari,a como en nuestros días.
Espero que con estos desinteresados aportes pueda desanudarse
EL NUDO GORDIANO DEL CAMPO.
Cordialmente Lucio Catano (h).-

TE DAMOS LA BIENVENIDA AL CLUB DE LOS EXAGERADOS

En la foto: el P. Leonardo Castellani.

Por Emilio Nazar Kasbo


Ya no es la lucha por la Fe, ni por la Soberanía Nacional, ni propiedad privada, ni siquiera por la libertad la norma que imprime el sentido vital a cada persona. El mundo moderno ha cambiado todo eso por el "déjense de escorchar" (es decir, "no me molesten").

"ESTOY BIEN ASÍ"
Este es el principio de vida del hombre moderno, la comodidad sin complicaciones hasta que algún día eventual llegue la muerte, pero viviendo siempre como si ésta no existiese y como si nunca fuese a llegar.
El que es piquetero, no trabajará por una cuestión de comodidad, y votará a quien gentilmente le da unas migajas del presupuesto nacional para su mantenimiento sin pensar demasiado... por comodidad, arruinando así al país pero sin dilema moral alguno, pues se diluye en el comportamiento "políticamente correcto".
Si por comodidad ya ni hace falta pensar... porque ya está pensado por la TV y sus contenidos. Y en lo científico lo mismo: sin pensar se aceptan dogmáticamente la indemostrada teoría de la evolución, el psicoanálisis sexolopático freudiano como motor de la vida, el materialismo dialéctico como expresión de la ambición humana, el pragmático liberalismo usurero en el comercio y el existencialista sinsentido de la vida en su expresividad nihilista reflejada en la desaparición de la moral social, pública y de la individual privada.


ESPIRITUALIDAD TRUCHA (1)
Es más, incluso está la nueva "espiritualidad New Age" con su sincretismo, danto a inconciliables religiones la misma validez y veracidad, ofendiendo a la Verdad de Jesucristo en la Iglesia Católica, no sea cosa que alguien se vaya a ofender por decirle que está en el error, y dando la razón a quienes no la tienen.
Y ahora pongámonos en el puesto de un mediocre, de alguien que pretende ir al Cielo violando los Diez Mandamientos (o alguno de ellos), pongámonos en el lugar de un "hombre light" actual que pretende buscar el Bien Común social mientras transige con la inmoralidad cotidiana sustentándola como algo positivo, busquemos la mirada de un moderno que piensa de modo políticamente correcto y que está lleno de respetos humanos que no espera ser feliz sino pasar el tiempo en este mundo... y veremos que será imposible que logre su objetivo en ninguna de las esferas, ni en la personal, ni en la social, ni en la política ni en la dimensión religiosa.
Lejano al espíritu de lucha, se hunde en los brazos de un sinsentido vital. Y cuando percibe algún ejemplo de alguien que supera a otro en lo trivial o en algún acto heroico lo ve como una extrañeza ajena en vez de algo digno de imitar, en vez de un llamado al propio ser a emprender los pasos de un sabio, de un héroe o de un santo.
¿Qué es un sabio, un héroe o un santo para semejante sujeto que de hombre ya no le queda más que una sombra? Es una mera curiosidad, que no lo mueve a la emulación sino a la indiferencia o incluso al desprecio, pues su imitación lo sacaría de la comodidad para llevarlo a la arena de la lucha por principios y virtudes superiores, a lo cual no se encuentra dispuesto. Un sabio, un héroe o un santo son simplemente unos exagerados para ese hombre mediocre.

CATÓLICOS MISTONGOS (2)
Incluso para quienes asisten dominicalmente, o diariamente a Misa. La actitud vital del convencimiento de la Fe en un feligrés, será inmediatamente tachada de errónea, de exagerada... e incluso de locura. El mismo Jesucristo fue víctima de tales habladurías. Para estos pasteleros, ser católico es ser una persona que asiste cotidianamente o con frecuencia a Misa, que cumple con los Sacramentos (de vez en cuando o incluso con mucha frecuencia), y que en nada se diferencia de los demás. Por lo tanto, rechaza la Gracia y los Dones del Espíritu Santo... que tal vez ni conozca cuáles son, o los conoce de modo deformado (como por ejemplo el famoso "Don de Lenguas" que muchos aplican y que ninguno entiende nada de las interjecciones que otro manifiesta, distando mucho del que tuvieron los Apóstoles). Efectivamente, existen laicos, sacerdotes e incluso Obispos que tienen esa misma actitud: "no a los exagerados - sí a los mediocres que no traen problemas".
¿Es la Fe algo vital para alguien? Entonces seguramente daría hasta la vida por salvar su alma. Y por ello contempla incluso la posibilidad del martirio, y no le tiene miedo. Pero hay que ser valioso para llegar a situaciones de martirio, porque no cualquiera es mártir... y para ser valioso hay que asumir un compromiso vital con Jesucristo y la Iglesia Católica. "No me vengas con sermones", dirá ante esto el mediocre: "yo voy a Misa y sé lo que tengo que hacer..." Y en estas últimas palabras exhibirá un nuevo pecado, el "juicio propio" que le permite posicionarse incluso por sobre lo que dice el Papa. El católico mediocre tiene su propia Fe, no es la Fe de Jesucristo, sino una Fe que le trae "confort y calidad de vida", que lo calma como una terapia psicológica... pero la Fe si tiene tiene un efecto sanador y reparador, es solamente algo accesorio y una consecuancia de lo principal.
Si alguien manifestara que hoy en las vidrieras lo que venden como artículo más novedoso y de lujo para las mujeres es ropa interior femenina de los años 1920, muchos no se darían cuenta. Y efectivamente, así se está haciendo, y quienes visten tales indumentarias salen a la calle vestidas... ¡con ropa interior!
Y si estamos diciendo esto, no queremos hacer menor referencia a las micro biquinis que tantas "católicas" utilizan en la playa, porque exhiben más que si tuviesen ropa interior. Y no faltan otras que se comparan con otra que no usan las prendas superiores (o que directamente ya no usan nada), y se sienten moralmente superiores porque no son "como ésas"... solamente que hacen una mala comparación, ya que debieran poner su mirada en la Virgen María, en Jesucristo y en San José para tener el verdadero parámetro católico.

EXCELENCIA EXAGERADA
Todo sabio, todo héroe y todo santo es un exagerado para los mediocres, son personas que abandonaron la comodidad para buscar y alcanzar bienes superiores en lo intelectual, en lo patriótico y en la Fe. No existe ninguno que no haya sido "exagerado" comparado con la gente de su tiempo, y por eso resaltan. Tal vez en nuestro tiempo sea más fácil resaltar por la mediocridad imperante...
¿Con qué mirada se evaluarán estas palabras? ¿Con la acusación de ser "más papista que el Papa", o diciendo "basta de moralinas, porque la moral va más allá de lo que estás diciendo", o cosas semejantes? ¡Claro, basta de moralinas... mientras no sean molestados los que van sin indumentaria alguna a realizar exhibicionismo con la exusa de "tomar sol"! ¿Dónde termina la "moralina" y empieza la Moral? Para el mediocre, toda referencia a la Moral es moralina, toda indicación es una molestia porque intenta generar hábitos buenos y el mediocre no está dispuesto a renunciar a sus malos hábitos. Para un degradado, para quien se ha hundido en las peores lacras de algún vicio, todo le resultará "exagerado" con más razón aun.
Un católico que no se diferencia en nada de un no católico... no es un verdadero católico. Guste o no guste.
Y a quienes estén dispuestos a soportar las críticas, a defender la Verdad de Jesucristo y el Magisterio Inalterable de la Iglesia Católica dando un testimonio en su vida, en sus obras y en su pensamiento, podemos decirles: "Bienvenidos al club de los exagerados".


NOTAS DEL AUTOR:
(1) Trucha: en Argentina significa "falsa"
(2) Mistongo: en Argentina significa pobre, humilde. Viene de "misto", pájaro de la provincia de Buenos Aires que es muy común, y carece de aspectos notables (color, forma, canto), ya que se mimetiza en los pajonales. El sufijo "ngo" es de origen angolés (africano). El Padre Leonardo Castellani fue quien se refirió a los "católicos mistongos" para señalar a los católicos mediocres, que son comunes y que carecen de aspectos notables, que se mimetiza con todo que que no permite que se perciba su diferencia con un no católico.

EL BANCO BARCLAYS DEL CANJE DE DEUDA ES PRINCIPAL ACCIONISTA DE EMPRESA QUE EXPLOTARA PETROLEO EN MALVINAS

El Banco Barclays designado por Boudou en el canje de deuda es el principal accionista de la empresa que explotará el petróleo en Malvinas

Por Mario Cafiero y Javier Llorens


Seguidamente transcribimos el informe que dio origen a la denuncia penal efectuada en el día de la fecha contra el ministro de Economía Amado Boudou, por haber designado al banco inglés BARCLAYS BANK PLC como coordinador global para la reapertura del canje de deuda, pese a ser dicho banco el principal accionista institucional de la empresa DESIRE PETROLEUM, petrolera inglesa que este mes pretende comenzar a explotar el petróleo en nuestras Islas Malvinas.

Como todos sabemos, este proceso de reapertura del canje tuvo en el mes de enero pasado una serie de hechos institucionales conmocionantes, que culminaron con la destitución del presidente del Banco Central, ante la exigencia de dicho banco de que se pusieran las reservas del Banco Central como garantía del pago de la deuda en ese proceso de reestructuración. Se generó así una promiscua situación entre deuda externa, el respaldo indispensable de nuestra moneda, y el gravísimo conflicto externo que enfrentamos como nación.

Ningún país serio del mundo habría aceptado un cóctel de esta naturaleza, que conlleva a poner en manos de un súbdito inglés nuestro problema de la deuda, con el requerimiento de inusitadas condiciones financieras que depararían un aún mayor debilitamiento de nuestro país, frente al gravísimo conflicto internacional que enfrenta, el mas importante de nuestra historia por la enorme magnitud de los recursos en juego, ante los cuales la cuantía de nuestra deuda externa se reduce a un monto insignificante.

La reiterada tibieza del gobierno argentino frente a la consumación del despojo en Malvinas tiene una explicación. Mas allá de sus tonantes declaraciones, la necesidad de normalizar la “deuda externa”, le impide actuar de manera soberana e independiente en su política exterior. Estos lazos de sujeción invisibles son los aspectos no monetarios de la deuda externa, que condiciona nuestros destinos como nación.

La denuncia ante la Justicia Penal para que investigue la comisión de delitos y que revoque el contrato con la Barclays realizada por el Dr. Ricardo Monner Sans recayó en el Juzgado 9 a cargo de Julián Ercolini, Fiscalía 10 a cargo del Dr. Miguel Angel Osorio. Texto disponible en: http://proyectonacional.wordpress.com/novedades/

Atentamente

Mario Cafiero - Javier Llorens

La conexión entre el canje de la deuda externa y la explotación petrolera en Malvinas: El Barclay´S Bank

1. ¿Qué está pasando en Malvinas y Atlántico Sur?

Desde hace varios años venimos denunciando la grave situación de permanente retroceso diplomático, político y económico de la Argentina en Malvinas y Atlántico Sur. Un resumen de estos trabajos puede leerse en este sitio web.

Pero es en este último año cuando el Reino Unido ha concretado aceleradamente una serie de hechos que han agravado fuertemente este retroceso. En efecto durante el año pasado el Reino Unido:

• En Marzo elevó una propuesta al Parlamento Europeo proponiendo transformar en europea la base militar inglesa en Malvinas.

• En Mayo presentó en la secretaria de CONVEMAR de las Naciones Unidas la extensión a 350 millas en torno a Islas Malvinas, Sándwich y Georgias del Sur. Se trata en total de una superficie de 3.500.000 km2, casi equivalente a todo el territorio continental argentino.

• En Octubre, en una actitud abiertamente belicista se conoció el envió de cuatro aviones TYPHOON de máxima tecnología de combate a la base militar Mont Pleasant en Malvinas , donde a la par se realizaron intensísimos ejercicios militares presididos por el Jefe de Estado Mayor Conjunto de las FFAA británicas. Además se nombró como gobernador de las islas a un militar británico proveniente de Irak, experto en misiones en regiones de alta conflictividad como Líbano e Irlanda del Norte.

• En Diciembre entró en vigencia del Tratado de Lisboa que aprobó la Constitución Europea e incorporó como territorio de ultramar europeo a las islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Territorio Antártico Británico.

Lamentablemente no ha habido por parte del gobierno nacional una mínima respuesta o cambio de estrategia ante esa escalada de hechos. Su única reacción fue el rezongo, cada vez más tardío y más estéril, consintiendo así en la práctica con esa escalada de hechos consumados. La política de seducción (“Winnie Pooh”) del ex canciller Di Tella, fue sustituida por la política del rezongo inconsecuente del actual gobierno, sin que para nada cambiaran sus resultados. Por contrario, imitando esa política del “Winnie Pooh”, recientemente nuestra presidenta al asumir el mandato del Unasur, dijo que su principal objetivo era llegar a un acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea.

Tampoco estos temas han sido objeto de preocupación alguna por parte de la oposición parlamentaria, la que parece vivir en Babia ante esta gravísima cuestión, que es el principal desafío geopolítico que Argentina y America Latina enfrenta en su historia, después de la gesta de su independencia. Nuevamente -pese a los predicados de la doctrina Monroe- enfrentamos un agudo conflicto territorial con la principal potencia europea, habiéndonos convertido en estado corribereño de Europa, con una enorme zona de disputa de por medio, que cobija enormes riquezas mineras, ictícolas, e hidrocarburíferas, equivalentes estas a cincuenta veces nuestra deuda externa.

2.¿Cuáles son las áreas de supuesta "cooperación"?

Al inicio del 2010 se conoció públicamente que se encuentra rumbo al Atlántico Sur la plataforma petrolera Ocean Guardian que la empresa DESIRE PETROLEUM contrató para explorar petróleo en Malvinas. Frente a esta nueva gravísima lesión a nuestra integridad territorial, que ya habíamos denunciado, el gobierno argentino nuevamente elevó “su más enérgica” e inconsecuente “protesta”. Si esta es la única energía que el gobierno pone, para enfrentar este que es sin duda nuestro principal problema externo nacional, no caben dudas que los resultados no van a cambiar.

Al mismo tiempo se produjeron una serie de hechos que ponen en evidencia una maniobra envolvente muy británica, de aproximación indirecta por parte del Reino Unido, consistente en acercamientos deportivos, civiles y sociales -con casamientos incluidos- con los habitantes de las islas. Y la especial invitación a un grupo de legisladores de la oposición bipartidista, para que realizarán una visita oficial paga de alto nivel a Londres, coincidente con el anunció de la zarpada de plataforma petrolera Ocean Guardian hacia Malvinas. Lamentablemente dichos representantes bipartidistas estuvieron muy lejos de estar a la altura de las circunstancias, ya que ni siquiera atinaron a retirarse dignamente, al quedar en evidencia que esa invitación era solo parte de una premeditada manipulación diplomática.

Pero la inopia del gobierno que se extiende a la oposición bipartidista, no parece ser casual. Existen otras razones de peso, otras prioridades gubernamentales compartidas por la oposición bipartidista, siempre preocupada por honrar la deuda, que explican la misma. Una pista de ello la encontramos en las palabras del canciller británico David Miliband. En declaraciones reproducidas por las agencias internacionales el 8/02/10, el jefe de la diplomacia británica manifestó su "confianza" en que ambos países mantendrán un diálogo diplomático en relación al problema sobre la exploración petrolera y gasífera en el Atlántico Sur, y sostuvo: "Pienso que el gobierno argentino tiene más áreas para cooperar con el Reino Unido que para disentir".

¿Cuales son esas “áreas”? ¿Dónde se entrecruzan los intereses argentinos y británicos, de manera que no pueda deshacerse el nudo que nos ata a tanta pasividad e inoperancia?

3. ¿Quien es la empresa DESIRE PETROLEUM que va a explotar el petróleo en Malvinas?

La información que transcribimos no es información reservada ni secreta, sino que está disponible en el diario inglés Finantial Times que es de acceso gratuito y público por Internet. De acuerdo a este tradicional periódico de la City londinense los accionistas de la empresa DESIRE PETROLEUM Plc son los siguientes:


Según la información del Financial Time, el Barclays Bank detenta el 4,45% de las acciones de Desire Petroleum a partir del 16 de septiembre del 2009, siendo su principal accionista institucional. El Director Ejecutivo de DESIRE PETROLEUM es Ian Gordon Duncan. Se trata de un geólogo con una experiencia de más de 30 años en la industria petrolera y de exploración. Comenzó su carrera en Exxón, antes de unirse a Clyde Petroleum PLC, donde fue nombrado director en 1991. Entre 1990 a 1997 fue Director Gerente de la filial de Clyde en los Países Bajos. Clyde es una empresa especializada en la extracción de petróleo en el Mar del Norte. Duncan fue nombrado director ejecutivo de DESIRE PETROLEUM en marzo de 2005.

En el Anexo agregamos un cuadro con los accionistas y directores de las otras empresas británicas que han sido beneficiadas con áreas de exploración petrolera en Malvinas.

4. ¿Que relación tiene el BARCLAYS BANK con el gobierno argentino?

En julio del 2008 en el marco del agudo incremento de los precios del petróleo, el BARCLAYS BANK manifestó su interés en adquirir el 5 % de las acciones de DESIRE PETROLEUM. En septiembre de ese año la presidenta anunció desde Nueva York -como para dejar contenta a la gran banca internacional- que Argentina estaba en conversaciones con un grupo de bancos encabezado por el BARCLAYS BANK y secundado por el Citibank y el Deustche Bank, para la reapertura del canje de deuda.

En octubre de 2009, al mes siguiente de haber concretado la compra de las acciones de DESIRE PETROLEUM, el BARCLAYS junto con sus afiliadas presentó al gobierno nacional una formal propuesta para la reapertura del canje de la deuda. En tan solo seis días después, por Resolución 267 el ministro de Economía Amado Boudou aprobó una carta convenio por la que designó a Barclays como “Coordinador Global” en dicho proceso de reestructuración de deuda externa, con la colaboración del Citibank y Deustche Bank.

Como todos sabemos, este proceso tuvo en el mes de enero pasado una serie de hechos institucionales conmocionantes, que culminaron con la destitución del presidente del Banco Central, ante la exigencia de estos bancos de que se pusieran a las reservas del Banco Central como garantía del pago de la deuda en dicho proceso de reestructuración. Se generó así una promiscua situación entre deuda externa, el respaldo indispensable de nuestra moneda, y el gravísimo conflicto externo que enfrentamos como nación.

Ningún país serio del mundo habría aceptado un coctel de esta naturaleza, que conlleva a poner en manos de un súbdito del Reino Unido nuestro problema de la deuda, con el requerimiento de inusitadas condiciones financieras que depararían un aún mayor debilitamiento de nuestro país, frente al gravisimo conflicto internacional que enfrentamos. Que esta dinamizado por ingentes intereses geopolíticos, económicos y financieros. No debemos olvidar que el Reino Unido logró recuperar su alicaída situación como potencia mundial en debacle, gracias a la explotación hidrocarburífera en el Mar del Norte, la que le permitió equilibrar sus cuentas fiscales. Hoy esas riquezas hidrocarburíferas se encuentran en vías de extinción, y por esa razón las cuentas fiscales del Reino Unido presentan uno de los mayores déficits entre los países europeos.

Pero mas allá de estas consideraciones, cabe apuntar que BARCLAYS, como “empresa no operadora” inversora en DESIRE PETROLEUM, eludió manifestar esta condición ante el REGISTRO DE EMPRESAS PETROLERAS PRODUCTORAS creado por la Resolución 407/07 de la secretaría de Energía, con el objeto precisamente de impedir la actividad en nuestro país de empresas, socios, o accionistas que se dedicaran a la explotación de petróleo en la plataforma continental marítima sin la debida autorización argentina, como es el caso de DESIRE PETROLEUM y su socio inversionista BARCLAYS BANK.

En ese registro BARCLAYS debería haber manifestado mediante declaración jurada sus condiciones y alcances como “empresa no operadora”. Lo que habría eludido expresamente hacer para no quedar incursa en los delitos previstos en los arts. 172 y 292 del Código Penal, en el caso de haber ocultado esa información. Sin embargo, con un obrar que parece ir mas allá de la negligencia, el ministro Amado Boudou honró a BARCLAYS BANK designándolo como coordinador global de Argentina ante el mundo, para la reapertura del canje de deuda, poniendo así a Londres como centro de nuestra problemática financiera.

Conclusión: Esto es gravísimo

La reiterada tibieza del gobierno argentino frente a la consumación del despojo en Malvinas tiene una explicación. Mas allá de sus tonantes declaraciones, la necesidad de normalizar la “deuda externa”, le impide actuar de manera soberana e independiente en su política exterior. Y esta sujeción ya se manifestó en el canje de deuda del 2005, que ahora se pretende reabrir, llevado a cabo simultáneamente cuando se debatía en Europa la Constitución de la Unión Europea, que declaraba a las islas Malvinas como territorio de ultramar europeo.

La declaración conjunta Argentina – Unión Europea que por entonces tramitó el gobierno del presidente Kirchner, ni siquiera mencionaba esta álgida cuestión, como si ella directamente no existiera. Una omisión parecida a la que incurrió en relación a las pasteras europeas sobre el río Uruguay, pero infinitamente mucho mas grave.

Una política independiente supondría una estrategia diplomática y económica-financiera totalmente distinta. La que debería comenzar por la inmediata derogación de la resolución 267/09 del ministro Amado Boudou. Y continuar estableciendo una actitud de absoluta reciprocidad con los intereses europeos, similar a la que se practica en el supuesto territorio europeo de las islas Malvinas, con relación a los intereses argentinos. Es inadmisible que vastas concesiones petroleras, mineras, y territoriales en nuestra región continental, incluso en zonas de frontera, estén a nombre de empresas y ciudadanos británicos y europeos, al mismo tiempo que en Malvinas este prohibida incluso, hasta la mera la residencia de ciudadanos argentinos. La aceptación y consentimiento de esta humillante discriminación y su extensión en el tiempo, solo puede explicarse por un país gobernado por una elite política integrada por perdularios.

Conforme las enseñanzas de la historia de Arnold Toynbee, los pueblos que no están a la altura de los desafíos que enfrentan, no están condenados al éxito, sino al fracaso. Eso parece estarle sucediendo a Argentina, que desde la década del ´70, cuando se perfiló el conflicto por las islas Malvinas que hoy se esta revelando en toda su magnitud, se hundió en una interminable debacle como nación, que hasta la fecha parece no tener fin. En el cual nuestra dirigencia estuvo y está lejísimo de percibir la enorme gama de recursos de toda índole, que emplea inmemorialmente el Reino Unido para lograr la concreción de sus objetivos.

Entendemos que en este caso particular existe un gravísimo incumplimiento en sus deberes por parte del Ministro de Economía y del Canciller. El primero por designar al BARCLAYS como coordinador global para la reapertura del canje, y el segundo por no poner reparos a esa contratación. Tanto ellos como las máximas autoridades del gobierno han incurrido así en una grave defección al mandato de la Constitución Nacional: “La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”.


ANEXO: LICENCIATARIAS EN LA CUENCA PETROLERA DE MALVINAS, SUS ACCIONISTAS Y DIRECTORES



La denuncia penal se tramita en el Juzgado 9 a cargo de Julián Ercolini, Fiscalía 10 a cargo del Dr. Miguel Angel Osorio.
Su texto esta disponible en http://proyectonacional.wordpress.com/novedades/

LA UNICA SALIDA ES EL JUICIO POLITICO A LA SRA. DE KIRCHNER ¡YA!




Por Cosme Beccar Varela
correo@labotellaalmar.com


Buenos Aires
12 de Febrero del año 2010 - 953

La mejor prueba de que la "oposición" es connivente con la tiranìa es que ninguno de sus componentes ha siquiera intentado iniciarle juicio político a Cristina Kirchner y a sus ministros, a pesar de que la prensa publica continuamente noticias, a cual más escandalosa que la otra, sobre los numerosos actos muy probablemente delictivos que comenten constantemente. Si esas denuncias de la prensa no se convierten en un pedido de juicio político no pasan de ser una serie inconsecuente de sucias anécdotas,

Como resultado de sus deshonestidades, los detentores del poder son cada día más ricos y los Kirchner han llegado a ser inmensamente ricos. Hasta los secretarios de la llamada "presidente" se han enriquecido en una forma exponencial. Uno, Daniel Muñoz, el 11.180%; otro, Isidro Bounine; el 5.435%; un tercero, Daniel Alvarez, el 4.992 %, y Fabián Gutierrez, el más moderado, un 756% ("Clarin", 29/1/2010, pag. 5) La única sanción aplicada por la Sra. de Kirchner ha sido aceptar la renuncia de uno de ellos, Gutierrez, el "moderado", y nombrar en cambio a otro paniaguado suyo, Pablo Barreiro, que muy probablemente seguirá con las mismas prácticas. La "oposición" recibe estas noticia policiales con la mayor impavidez, como si fuera algo natural e inevitable.

El mal desempeño de la Sra. de Kirchner es tan evidente que sólo con una inmensa dosis de mala fe se puede pasar por alto y omitir el juicio político para destituirla. La Constitución (art.53, versión 1994) dispone que en los casos de mal desempeño (¡y con más razón si existe grave sospecha de delito!) corresponde que la Cámara de Diputados acuse al Presidente ante el Senado para que sea depuesto de su cargo.

Como decía en el nro. 937 (10/11/2009) de este periódico: "Es necesario acabar con esta pesadilla. La Constitución prevé cómo puede hacerse. Seríamos muy poco patriotas si dejaramos de hacer lo que la Patria espera de nosotros al haberse insertado en el artículo 45 en la Constitución de 1853 (art. 53 de la "reforma" del 94) la posibilidad de exonerar un presidente y sus ministros "por mal desempeño o por delito en el ejercicio de sus funciones; o por crímenes comunes..." Si Ud. abre la página www.labotellaalmar.com y va a la sección "Correo del Lector" (nro. 2873) encontrará la lista explicada de los 11 delitos por los que, habiendo una vehemente sospecha pública y notoria de haber sido cometidos reiteradamente por la presidente, ella debe ser juzgada".

* * *

No vale la excusa de que la "oposición" no tiene mayoría por sí misma y que un pedido de juicio político jamás sería aprobado por la Cámara baja. Y no vale porque con ese mismo argumento las minorías jamás deberían presentar los proyectos de leyes que consideraran justos, sabiendo que serían rechazados por la mayoría oficialista. Si fuera así, los diputados de la oposición no serían otra cosa que muñecos de utilería y no "representantes del pueblo". No serían otra cosa que una banda de ambiciosos, asociados con fines de lucro en empresas llamadas "partidos". Los diputados deben justificar su existencia sirviendo al pueblo con todas sus fuerzas, aunque sean escasas.

En este momento no hay servicio más urgente y necesario que lograr la destitución legal de la "presidente" y sus ministros porque todos los demás males derivan de su permanencia en el poder. La cantidad de violaciones a la ley que han cometido ella y su predecesor y cónyuge en su carrera de usurpaciones, es impresionante. Aterra la pila de escombros a que han quedado reducidas las Instituciones (Poder Judicial, FFAA, Poder Ejectivo, etc.) y rompe el corazón ver el desamparo de las clases menos pudientes (incluyendo a la clase media) por la falta de seguridad y la carencia de los servicios públicos más elementales.

No hay otra manera de parar esta catarata de catástrofes que destituyendo a la usurpadora y a toda su banda. Estoy convencido de que si la "oposición", aún siendo minoría, planteara el asunto y fuera debatido en una sesión ordinaria del Congreso, la simple enumeración de los desaguisados cometidos por la tiranía y el análisis de las consecuencias que eso tiene para el pueblo y para la Nación, causaría tal escándalo que el oficialismo no tendría casi nada que decir, sino mentir y vociferar de un modo tan poco convincente que hasta el más ignorante se daría cuenta de que no tiene razón y de que no hay más remedio que darle curso al juicio político.

* * *

No se puede esperar dos años a que se termine el "mandato" (falso y fraudulento) de la "presidente". Es demasiado tiempo y el daño que puede causar en el interín es incalculable. Pocas veces se ha visto en la Historia del país un gobierno con tanta imaginación y audacia para destruir como la de este gobierno, no por la inteligencia de sus figuras visibles sino por la perversidad y la preparación en la técnica de la subversión de sus asesores desde las sombras

Además, ya hace seis años que el Tesoro nacional está siendo saqueado por esta banda de forajidos y la fortuna que están acumulando es gigantesca. Con esa fortuna para comprar votos, periodistas, empresarios y conciencias, en el 2011 ganará el candidato que ellos quieran y esta danza mortífera hacia el abismo continuará inexorablemente.

En esta argentina con minúscula, en este feudo del peronismo y del radicalismo (su aliado entre bambalinas), el dinero es imbatible y sin dinero no hay forma de vencer. Y si ya era difícil bajo la ley de partidos de Alfonsin, ahora, con la reforma del 2009, es imposible desalojar a la “dirigencia“ corrupta e inepta.

Por eso, esta "oposición" será la última que pueda fingir que lo es porque al menos tiene varias bancadas que se dicen enemigas del kirchnerismo. Si no se corta ahora esta carrera hacia la instalación sin plazo y sin final de una tiranía inspirada por el marxismo, en el 2011 será imposible.

* * *

¿Podría esta "oposición" de opereta exigir en la Cámara de Diputados el juicio político de esta gente y causar un gran escándalo que obligue a sus mentores marxistas a renunciar posiciones?

Podría si hubiera por lo menos dos o tres diputados que fueran buenos oradores y capaces de representar la ira de los buenos patriotas contra este régimen inaguantable, marxista y corrupto. ¿Los hay? Ojalá los hubiera pero los que son presentados como tales, no lo son. Roguemos para que haya otros que son menos publicitados pero con mejores calidades.

La prensa se ha empeñado en presentar a la Sra. Carrió como una especie de Cicerón contra Catilina pero no pasa de ser una desequilibrada incoherente y parlanchina que coincide con la ideología básica de la tiranía. Para probar lo que digo me remito a los nros. 448, 748 y 783 de este periódico, del 27.2.03; 17.10.06 y 17.4.07 respectivamente..

Lo mismo hacen con Federico Pinedo. Este hombre siempre imperturbable, adopta una cara de seriedad que no se sabe si representa una "pose", algún dolor físico o simplemente un desinterés por el bien común que lo sume en un ensimismamiento rebosante de vanidad. En todo caso, su manera de hablar en público es de una afectada moderación monocorde incapaz de conmover a quienquiera que sea. Es el hombre del cálculo y no lo veo capaz de sentir entusiasmo por cosa alguna. Ni siquiera por el glorioso trabajo de salvar la Patria de esta tiranía.

No considero a los diputados de la izquierda porque jamás abrazarían una causa que contradijera las expectativas del sector ideológico al que pertenecen. Y ellos saben muy bien, por más que discutan ésta o aquella actitud del gobierno, que nunca hubo en el país uno que les fuera más afín que éste.

De Macri no vale la pena ni escribir una línea. Oportunista, peronista, holgazán, por sus venas no corre ni una gota de sangre caballeresca de manera que sería totalmente inútil esperar de él un gesto de grandeza.

Los "peronistas disidentes" no son sino peronistas que esperan que les llegue el turno de hacer lo mismo que los Kirchner, pero en beneficio propio. Semejante ralea de individuos nunca de los nuncas pondrían en peligro la continuidad de esta siniestra calesita peronista, a no ser que las circunstancias los obligaran a ello. Puede ser que si surgieran esos diputados líderes, buenos oradores y entusiastas que se necesitan y que ellos consiguieran conmover a la opinión pública, esos "disidentes" se vieran obligados a secundarlos.

Los radicales son tan poca cosa, tan politiqueros, tan enmarañados en sus pequeñas tramoyas, que es imposible imaginar a esos oradores surgiendo de sus filas. Cobos, que se prestó a secundar la candidatura de la Sra. de Kirchner y que luego emitió su tembloroso voto "no positivo" en el caso de la resolución 125 (la del impuesto a las exportaciones de soja), que ahora apoyó la destitución del eminentemente destituible Redrado pero con eso apoyó a la tiranía una vez más, es el exponente máximo de esa especie de plastilina informe que son los radicales. Al igual que de los "peronistas disidentes" lo más que se puede esperar de ellos es que se suban a un movimiento de repudio que gozara del favor de la opinión pública.

Resumiendo: si dos o tres legisladores de la "oposición" resolvieran plantear con energía el pedido de juicio político y fueran capaces de fundarlo diciendo TODA la verdad sobre los casos gravemente sospechosos de delito y de mal desempeño de que es culpable esta tiranía, y con una oratoria encendida sacaran de esa acusación la conclusión lógica e irrefutable de que no es constitucionalmente admisible que la Sra. de Kirchner ni sus ministros continúen en sus cargos por violación del art. 53 (versión 1994) de la Constitución Nacional; si además explicaran con claridad las consecuencias gravísimas de que esa banda continuara en el uso de los poderes que usurpan, creo que la prensa no tendría más remedio que reflejar la noticia y eso conmovería a la opinión pública al sentirse finalmente representadas por esos diputados.

Ante ese cuadro, muchos legisladores de la mencionada "oposición" apoyarían el pedido y en el propio oficialismo habría defecciones.

Si todavía queda un resto de patriotismo en el pueblo argentino, especialmente me refiero a sus clases cultas. siguiendo el ejemplo de los valientes venezolanos que desafían al tirano Chavez en Caracas, saldrían a la calle a apoyar el pedido de juicio político, como se hizo cuando Cavallo y De la Rúa congelaron los depósitos bancarios, o cuando el Ingeniero Blumberg denunció el crecimiento de la inseguridad, o cuando la queja del campo fue apoyada por cientos de miles de porteños en la Avda. del Libertador.

Los estrategas marxistas que han planeado y conducen desde atrás del telón la política del kirchnerismo no tendrían otro recurso que lanzar sus huestes violentas a la calle para tratar de impedir que la gente se manifieste en favor del juicio político. Eso, muy probablemente provocaría un derramamiento de sangre y una reacción legal y obligatoria de las FFSS para defender el derecho ciudadano a manifestarse y si la conmoción interior amenazara las vigencia de la Constitución, también deberían intervenir las FFAA, última defensa de nuestras Instituciones, derechos y garantías.

No es que yo quiera este desenlace, pero la Historia nos enseña que el marxismo JAMÁS abandona el poder voluntariamente, teniendo la posibilidad de hacer fraude o usar de la fuerza para mantenerse. Ellos saben que tenerlo es la única forma de destruir la Argentina tradicional. Ese instrumento lo defenderán a muerte. En Rusia no abandonaron el poder con la "perestroika". Simplemente cambiaron de estrategia bajo la dirección de los antiguos coroneles de la KGB, o sea, lo peor del comunismo.

Pero no temamos. La Virgen de Luján, Patrona de la Argentina nos ayudará y suscitará muchos argentinos valientes que correrán todos los riesgos que sean necesarios para que nuestra Patria no caiga en el comunismo y pueda inaugurarse una época de Justicia y bienestar general bajo una Autoridad legítima y fiel servidora del bien común.

VECINOS DEL BARRIO PLATENSE "EL RINCON" RESTITUYERON UNA GARITA DE SEGURIDAD


En la foto: Reunión de los vecinos del barrio platense “El Rincón”, quienes logran restituir garita de seguridad



Vecinos de la localidad de Villa Elisa, del barrio “El Rincón”, reanudaron el servicio de seguridad de la garita ubicada en calle 428 y 131 de esa zona, solicitada hace varios meses por los residentes del lugar.
Luego de mantener una reunión con el titular de la comisaría 10ma de City Bell Sr. Marcelo Roses, los vecinos, lograron que se restablezca el servicio de seguridad que consiste en que haya un policía las 24 horas en la garita, antes mencionada, como así también patrullajes con caballos y motocicletas en la zona.
En esa línea, Rubén Herrera, titular de Concertación Platense, manifestó que, “hemos logrado, en cuanto a seguridad, un gran avance, para el barrio y la tranquilidad de los vecinos”.
“Este puesto de vigilancia, tácticamente sirven, y mucho. Su eficiencia y oportunidad en términos de socorro y disuasión ante hechos vandálicos y de asistencia por emergencias de todo tipo es algo que no se puede discutir”, sostuvo el titular la agrupación y señalo la importancia de contar con un guardia uniformado de la policía bonaerense al cual acudir ante una situación de emergencia.

EL ÚLTIMO PROGRESO DE LOS TIEMPOS MODERNOS: LA PALABRA VIOLADA


Por Fr. Mario José Petit de Murat O. P.
(Tucumán – Argentina)

I
Tengamos por cierto que hemos ido a la deriva. Muchas han sido “las lluvias, ríos y vientos” que la apostasía de Europa desató contra el Hijo del hombre desde el Renacimiento hasta nuestros días; como consecuencia se ha venido abajo con grande ruina todo lo que del cristianismo se intentara edificar sobre las arenas de la mediocridad, las tibiezas o los descuidos (1).
Es notorio que los tiempos renacentistas y posrenacentistas están especificados por la reincidencia en el pecado, no en el individual, el cual se desgrana en cualquier rincón del mundo a cada instante, sino en el de la sociedad humana, pronunciando esta vez contra Dios no sólo Creador sino también encarnado y Salvador.
En consecuencia, el demonio y la nueva iniquidad disponen de mayor experiencia para su astucia y, así, la malicia ha progresado bastante sobre las antiguas tácticas.
En efecto, la rebeldía moderna ha añadido una perfección capital a la iniquidad. Trataremos de esbozar, siquiera, lo que este enunciado entraña:
Nuestra época se mueve dentro del ámbito de un mal teológico; la anima la peor malicia, la de una apostasía.
Si queremos lograr, no ya el género sino también la especie de dicho mal, hallamos que no se trata de una apostasía cualquiera, la que apartara, por ejemplo, de la noticia que la razón o alguna tradición cierta y remota pudiera dar de Dios.
Lo que la civilización actual intenta negar es la encarnación del Verbo, además de todo el orden sobrenatural y temporal originado por El en la tierra.
Si frente a este hecho recordamos que la medida de un mal está dada por el bien que niega (2), se entenderá que nos encontramos en la hora actual, ante un abismo idéntico a la nada; pues si se niega el Verbo eterno ¿qué nos queda de Dios y de las cosas?
Si se niega la Encarnación –la cual revela la decisión divina de asumir todo lo auténticamente humano- ¿qué puede quedarnos del hombre? Sobre todo: ¿en qué se convertirá el verbo humano si existe la resolución inflexible de emplearlo en contra del Verbo divino, a costa de desgarrarlo en los nexos con su fuente, analogía y ejemplaridad suprema, que es ese mismo verbo?
Ciertamente, la Edad Moderna ha obtenido al fin, tras su labor tenaz de agnosticismo y subjetivismo, corromper la palabra en sí.
El lenguaje del hombre en todo tiempo, ha nombrado también conceptos, deseos y acciones inicuas; incluso cosas concretas dedicadas a la iniquidad (meretriz, Baal).
Se pudo también mentir, pero se mentía con cosas reales que no eran tal como se las nombraba más en sus circunstancias que en su ser mismo; sin embargo, permanecía inviolada la relación del signo verbal con la cosa significada.
Se decía “paz” y cualquiera entendía que se iba a dar una real tranquilidad en el orden concretamente existente; cuando un rey asirio ambicionaba dominar a otro monarca, enviaba una embajada comunicándole que le arrancaría los ojos y le cortaría las manos si llegaba a resistir y no rendirle vasallaje.
En cambio hoy se dice “hombre” y se piensa que se puede estar nombrando a un animal sin mas; asimismo, si un gobernante llega a pronunciar la palabra “paz” el vecino entiende que se esta preparando para la guerra, y cuando un país quiere apoderarse del mundo entero, oprime, destruye y aniquila en nombre del amor que profesa a la fraternal convivencia de los pueblos.
Notemos que no se trata de una transformación etimológica, por la cual numerosos vocablos han derivado apartándose de su contenido original; v. gr. persona, villano.
En este caso la mutación es operada por el consenso de todo un pueblo, cuyo genio verbal fluye tanto como las cosas en la realidad móvil del tiempo.
La alteración que hoy padece la palabra es muy distinta; está sujeta a una doble intención que la violenta en el nexo del signo con lo significado. Al uno se lo mantiene suspendido en su significación primera, mientras se socava lo segundo con la contrariedad misma de lo que se significa; el vocablo justicia, por ejemplo, continúa sugiriendo la verdadera justicia, en cambio, por los caminos del derecho positivo puro se ha logrado inocularle subrepticiamente una significación de absoluto subjetivismo que comporta la activa violación diabólica de aquella.


II
¿Podremos pesar la magnitud de esta perversión?
La palabra humana constituye la última perfección de las cosas sensibles (3).
Cuando nombra a una de ellas, la define, manifiesta su peso y medida ópticos y, por último, le señala su lugar en el orden del universo con respecto de las causas y dentro de las concertadas multitudes de las criaturas.
Por eso se puede afirmar que el logos humano corona con una epifanía del ser al mundo sensible.
El modo de operar que la racionalidad añade a la inteligencia existe ante todo por causa de la esencia del ser corpóreo (4).
Éste –que no es sólo fenómeno ni, mucho menos, sólo materia– llama a esa peculiar inteligencia como a su término; allí completa su ciclo, pues un ser que no se consuma en inteligencia, es un ser incipiente, o bien, frustrado.
El ser físico se desgrana en miríadas de accidentes parciales y sucesivos. La materia “quanta” no admite una actualización –y por ende una manifestación- simultánea de todas las perfecciones contenidas en la virtualidad entitativa de una forma sustancial “recepta”. Por esto la cosa sensible no es verbo de sí, nunca se pronuncia aquí y ahora en una plenitud actual.
En cambio, la inteligencia racional es potencia activa con respecto del ser; la única capaz, en la realidad sensible, de abstraerlo de la materia y poseerlo tal como es en sí, en su potencia primordial, depurado de las oscuridades que la causalidad coartante de la materia le imprime. Sabemos que ser e inteligibilidad son términos convertibles.
El entendimiento humano tiene la propiedad de nombrar como suya a la esencia que fiel y pasivamente recibe de parte de la cosa. Esa fusión de lo inmutable de la realidad sensible con la inteligencia se llama intelección, de la cual procede una representación formal intelectual en que la esencia conocida es expresada; ésta es la species expressa, la idea: el verbum mentis.
El entendimiento posible, con dicha respuesta activa conmensurada por la objetividad de la esencia aprehendida, se convierte en entendimiento actual y la cosa, a su vez, en inteligencia. El verbum mentis así obtenido por el primer acto de la intelección, es perfectible; el movimiento concatenado del raciocinio adquiere, luego, mediante el método y el análisis, precisiones que la simple aprehensión del ser, masiva, no puede aportar al concepto; si la argumentación ha sido suficiente, logra al fin discernir, entre la multitud de datos, las notas esenciales y formales.
La inteligencia, entonces, con su acto más perfecto, el juicio, se ajusta a la cosa, afirmando lo que es o negando lo que no es, hasta el punto de consumar la unión más íntima que pueda darse entre dos cosas realmente distintas –la inteligencia y la realidad- y, a la vez, transformadas la una en la otra. Desposorio, éste, necesario; primer misterio donde toda cosa halla su reposo y se despliega en gloria. Ser y verbo: última y mutua perfección; tope final, pues no puede haber cosa más deseable, fruto más jugoso, que el ser y la manifestación del ser en el verbo. Es cuando se convierte en mirada de su rostro; luz interior donde las cosas ríen y trazan sendas de alas hacia el Principio inmutable.
Pero los caminos del conocimiento de lo sensible no paran en el verbum mentis ni en el juicio: se traducen en signo.
Los dos principios esenciales del hilemorfismo, fundidos eminentemente en la unidad de la esencia humana, racional, se llaman mutua y constantemente en todas las zonas del operar del hombre. Pues así como la forma sustancial recepta tiene una habitudo esencial hacia la materia, así también la species expressa tiene su vocación igualmente esencial por la realidad sensible y, con movimiento natural, retorna hacia ella, para signarla de alguna manera. Ése es un síntoma: el verbum mentis normalmente logrado siempre signa de alguna manera a la materia; si no presenta esa tendencia se ha frustrado, derramándose en las arenas del conceptualismo.
A esa causa se debe la abundancia ontológica que entraña todo vocablo: se descarga sobre él alguna plenitud esencial, la poseída por la idea que lo promueve.
En consecuencia, la palabra veraz alumbra el existir de las cosas temporales con abreviadas plenitudes. Aquí –en la realidad- la cosa entrega su ser en sucesión de accidentes; allá –en la palabra- lo ofrece entero y patente en el instante iluminante del signo. La manifestación es mayor en éste, en aquella, la carga entitativa.
Cuando se posee la palabra de esa manera, la realidad se corona con la epifanía de su propio fondo ontológico. Se producen entonces los grandes momentos de la poesía y las culturas típicas de envuelven con el halo de artes plétoras, henchidas de sentido. En cambio si se las concibe como un puro signo ad placitum, es violentada lo mismo que el violín en las manos de un Paganini o el piano en las de un Liszt. Este último trato es sintomático: el vigor vital de un pueblo ha muerto cuando su propio verbo le resulta un conjunto de términos convencionales. Las palabras, quebradas en sus relaciones transcendentales con las esencias, flotan sobre las olas del naufragio, como formas yertas, esquilmadas por los comerciantes y los periódicos.
La verdad es que el ser de un vocablo es pura estructura significativa, y tanto, que incluso su poca materia está, toda ella, embebida de intencionalidad, no arbitraria sino arraigada por sutiles analogías en las esencias mismas de las cosas (5).
El espíritu humano llega al prodigio artístico del lenguaje porque es obra del genio de un pueblo, no de un individuo; y brota de allí, gracias a esa abnegación de todo lo particular, como la expresión más equivalente a la índole espiritual de ese pueblo.
Cuando uno de ellos, por el asombro, recibe al desnudo en sus entrañas el impacto del misterio del Cosmos, produce su idioma.
Momento feliz de deslumbramiento y de juego donde el hombre liba las esencias y todo un pueblo es poeta que gesta con cada palabra una obra maestra y con las relaciones sutiles de los vocablos, otra mayor, más memorable.


III
La incursión llevada a cabo en el nexo del vocablo humano con la idea que lo origina, nos ha permitido descubrir la presencia analógica de ésta en la fonética de aquel, de manera que el sólo pronunciar la palabra justicia anuncia a la inteligencia un esbozo de la verdadera justicia. Si expresamos esta conclusión a la inversa, es decir, negativamente, podemos afirmar que por mucho que varíe el lenguaje, nunca en una misma lengua, el término cama llegara a significar caminar.
Pues bien, el triunfo de la iniquidad moderna, su carcajada final frente al Verbo sangrante (6) consiste en que ha logrado clavar su aguijón en las junturas mismas del concepto con su vocablo. Este último ha sido robado para violarlo e imponerle el feto de una significación precisamente contraria, que desde dentro le devora su propio ser significante; se explota su sentido original para inocular en la mentalidad de los pueblos la idea adversa a lo que él necesaria e inmediatamente sugiere.
Basta traer a colación los términos justicia, libertas y liberalismo para entender hasta qué punto es perversa la corrupción introducida hoy en el lenguaje.
Nombra el primero la voluntad perpetua y constante de dar a cada uno lo suyo; el segundo, la responsabilidad de determinarse a sí mismo en el orden operativo y en el mar casi infinito de los medios hacia el único fin –el sumo Bien- que conforma esencial y exhaustivamente a la naturaleza humana; el tercero, a aquel que comunica sus propios bienes con el prójimo, sin olvidar la justicia.
Para el moderno, por el contrario, la justicia significa la facultad de exigir derechos propios, absolutos y subjetivamente instituidos, frente a los de los otros, también absolutos y subjetivamente instituidos. La libertad es la facultad omnímoda del hombre concebido como principio de sí mismo, con el absurdo consiguiente de que su acción es tal que plasma su existencia en esencia y finalidad ulteriores a esa existencia. El vocablo liberal, por último, es quizás el que padece mayor violencia interior; tanto cuanto por sí designa a aquel que sirve el bien desde las precisiones de la justicia, en la boca del moderno, sea vulgo, sea pensador de este siglo, nombra al más hosco detractor y destructor de la verdad y del Bien que jamás haya existido; al apasionado amante de las tolerancias que puedan liquidar todo lo que el Verbo divino haya construido en los hombres, ya en la recóndita mansión del alma y la mente, ya en la complexión social y en las disciplinas humanas. En resumen, llámase liberal a aquella mentalidad tan baja, que considera amplitud de criterio su repugnancia al misterio y su sistemática liquidación de todo lo grande que la plana inteligencia del mediocre no puede entender; la cual sobre todo, eriza sus libertades y forma cordón policial nada más que en derredor de Cristo y su Sangre; en cambio, toda pirueta hacia la negación de los perennes valores divinos y, también, humanos, cuenta con su sonrisa de bonachón.

IV
¿Y las consecuencias del pésimo delito?
No esperemos hallar flores de impunidad sobre el sepulcro de la palabra violada.
Corre el frío de la muerte por la médula del alma cuando se piensa que la mentira anida en el interior del lenguaje del hombre moderno.
Las consecuencias son inabarcables. Por el género donde se desarrolla ese mal, sus efectos son inmediatamente deletéreos de lo humano. Aunque éstos se irradien, incalculables, en todo sentido, se pueden condensar en una sentencia aún inaudita: el hombre no es. Su lugar está ocupado por el hervidero de su gigantesca descomposición.
Las cosas todas, también el hombre, dependen, esencialmente, de la verdad ontológica (7). Por consiguiente aquella mentira que, en la intencionalidad del hombre, impida la posesión de la verdad ontológica, veda también al hombre la posesión de toda realidad. Así las intenciones y el operar humano quedan desamparados de la presencia de lo real; en una palabra, su operar estará vacío de realidad. Sus obras son, entonces, obras de maldición, repudiadas por la densidad óptica del universo.
Estamos en medio de niños que han escuchado la palabra mancillada por la contradicción interna, desde su cuna. El material plástico, el signo típico de la mentira moderna, hoy ablanda sus juguetes, la vajilla de su mesa, todos los ídolos que admiran. Porque este mundo ha perdido por completo el contacto con el caudal óptico que transita la materia, llega a llamar material plástico al material más miserable; al despojado de toda plasticidad. Por eso nuestros niños, cuando les toca el turno de inmolarse a los torbellinos vacíos de una civilización más perversa que la de Cartago, llaman amor a una pasión obstinada que destruye lo amado, y libertad a la potestad de contraerse hacia su mundo que los asfixia.
La confusión ha impregnado, como aceite derramado, los sentidos más recónditos del verbo humano, hasta el punto de desposeerlo de sus repercusiones cargadas de sugerencias y analogías. Tratamos palabras profanadas y muertas. Por eso hoy se da el hecho diametralmente opuesto al del nacimiento de un idioma. Éstos nacen en momentos frescos, en albas poéticas, de fervoroso encuentro del hombre con el universo. En cambio nosotros estamos viviendo días desprovistos de venas esenciales; tiempos opacos terriblemente mudos: la poesía y la filosofía ha muerto. No disponemos de signos veraces. La confusión ha engendrado, al fin, un lenguaje; el propio de la ramera y el mercader, soberanos del mundo actual.
La misma Teología no deja de padecer la letal infección de algunas herejías o una residual sedimentación de todas ellas en cuanto los teólogos divulgadores intentan modernizarla.
La confusión inoculada es tal que hablamos palabras mentirosas aunque no queramos: se dice “hombre de Dios” y se concibe una criatura aniquilada; en cambio, se pronuncia “Humanista” y se piensa en un hombre bien afianzado en la realidad; y lo que en otro tiempo se llamaba lisa y llanamente pecado original, en la actualidad se denomina “Humanismo”; porque así se nombra a la sustancia de aquél, rediviva hoy.
El dedicarse a la exaltación de las potencias, derechos, recursos del hombre y de las cosas en sí, dejando en segundo plano lo principal, la necesaria subordinación de todos ellos a la trascendencia de Dios, lleva ese nombre desde el Renacimiento hasta nuestros días, con el fin de que se pueda desarrollar a sus anchas, recibiendo incluso los servicios de más de una mentalidad que dice, por otra parte, no reconocer otro Señor que el Cristo y su Iglesia.
La comodidad moderna tampoco carece de nombre encubridor de los efectos que produce en las regiones del alma. Ella relaja las energías del cuerpo y del espíritu hasta el punto de quitar al hombre toda aptitud de esfuerzo; de esta manera sume a la inteligencia y a la voluntad en marasmo que le impide, como al paralítico de la piscina Probática (8), levantarse y andar, esforzado, en pos de las gracias hasta alcanzar las aguas vivas interiores de la verdadera caridad. A esa parálisis del espíritu, por cierto alarmante, se la llama “camino de abandono”; y al no saber orar se lo clasifica como “oración de quietud” (9).
Pero es en el vocablo Dios donde se ha arremolinado con más saña la intención de corromper el lenguaje. La apostasía moderna, como resultado final de la multiformidad de sus manifestaciones (verdadera cabeza de Medusa), ha logrado, para nombrar al Señor de cielos y tierra, la palabra deshecha en el mayor grado de equivocidad posible. La libre interpretación de los datos revelados se ha afirmado con tanta insolencia, que cuando se dice Dios, hasta el común de los católicos, entiende un ser infinitamente pasivo del hombre, susceptible de ser modificado de manera incondicionada por las convicciones, el temperamento e inclinaciones particulares de cada individuo.
Gracias al trabajo de erosión de las herejías modernas, el Nombre Santo es hoy un puro equívoco; cuando un israelita, un masón, un ateo materialista, un católico “tolerante” y un “testigo de Jehová” se reúnen para planificar “la ciudad polivalente”, si alguno de ellos llega a pronunciar de paso la palabra Dios, todos los otros sonríen benévolos, porque cada uno, a propósito del nombre vacío, ha podido pensar cualquier cosa o, lo que es más perfecto, no ha pensado en nada.
Al final de cuentas no sabemos en cuántos que dicen vivir, la Verdad que da vida, es idea muerta.


V
El mentiroso, para convencer, recurre a la locuacidad; de allí pasa a la gesticulación y llega, por último, al paroxismo si tiene que pedir socorro porque su mujer ha ingerido veneno o su casa se incendia. Así está le hombre: se resuelve en paroxismo de radio, periódicos, propaganda y televisión. Todos vociferan, pero es en vano: nadie cree a nadie. Se busca más producir efectos que impresionen por algún momento el apetito, no pronunciar palabras que pesen tanto como la verdad. Aunque se quisiera, no se las encuentra, pues cualquiera de ellas lleva latente en sí misma, su contradicción.
Todo hombre siente hastío por el verbo humano menoscabado, rehollado. La época, al perderlo, muestra al desnudo su valor y necesidad. Siempre pasa así: el hombre aprecia un bien sólo cuando lo pierde; mientras lo posee abusa de él; y hoy se ve hasta qué punto fueron incalificables las torpezas cometidas con la palabra por el Iluminismo y el Romanticismo; por el Humanismo decadente de nuestros días.
Los espíritus cultivados que aún existen, perciben el silencio muerto de la alta ausencia, del verbo desflorado, y callan.
Se vocifera para convencer a alguien, pero más valdría callar: el hombre moderno, así nombre sus propios ojos, es un sordomudo dotado de gritos vacíos, lanzados contra un Universo intacto que se le ha clausurado; contra el otro hombre que está como un esquema remoto, desdibujado por la muchedumbre que lo connota, obsesiva, días y noche.
Si dice blanco, al instante puede decir negro sin que nadie se conmueva; cuanto más habrá alguno que lo comente de paso levantando los hombros; una indignación apoplética se encenderá, en cambio, en el único caso de que el negro en el lugar del blanco llegue a perjudicar algún negocio. Este estado de cosas se debe a que cuando dijeron mono y se entendió hombre no hubo quien lavara la afrenta inferida a la inteligencia, sino que asintieron sonriendo, pues tal vez, aunque a costa de una última humillación, había llegado la hora de liberarse de Dios. Pero tanta fue la euforia, que no notaron que allí también está el Señor. Queriendo desatarse de Él, lo único que hicieron fue dejar la zona de su misericordia para entrar en la de su justicia, ya que renegando de su condición de hijos del Altísimo, de inmediato obtuvieron, en eso mismo, el castigo, pues quedaron aherrojados, nada menos que en las convicciones de sus mentes, al animal más asqueroso de la escala zoológica.
En consecuencia, el mundo está infectado de demonios y el síntoma de que el hombre dice una palabra y se entiende, por lo menos, dos cosas distintas, manifiesta que ha llegado el turno de aquel que se complace en reducirlo a la condición de un sordomudo. El otro indicio del endemoniado del Evangelio también abunda en los dramas de los individuos y de los pueblos; así andan, cayendo unas veces en el fuego y otras en el agua (10).
Según el Señor Jesús tal género de espíritu inmundo es echado fuera sólo con la oración y el ayuno. Siendo, en este caso la palabra la ultrajada, el ayuno que cabe es el silencio.
Cuando el hombre calla, Dios habla; y ¡cuánto tumulto y blasfemia, afrenta y llaga tiene que acallar el hombre para que Dios hable!
Únicamente el silencio lava al alma en las aguas de las esencias, las causas, la Trinidad desbordante. Y sólo allí la palabra llagada reposa y rehace su transparencia significativa como el vino cuando el mosto se asienta.
¿Habrá almas capaces de hundirse en la noche del silencio; de levantar bajo la desplegada mansión de la Voz, las altas cimas del hombre, las que presencian el Orden? El bautizado en su centro, hace suyo el arcano escondido desde la fundación del mundo: el Verbo está en la carne y en la llaga de la carne. Más, habiendo entrado en las llagas, buscándonos, sin embargo calla en la casa de Herodes, el Usurpador; ausenta su mirada y su voz ante el padre de este siglo.
Sólo los capaces de borrar en sus corazones la gritería del mercado con las luces del desierto, tendrán poder contra los demonios que se resulten en vaciedad y blasfemia al mundo moderno. Si ese linaje del Espíritu ya no se levanta desde el bautismo y el llanto de la Iglesia, peor para este siglo: sobrevendrá un silencio de cenizas lívidas durante tiempos únicamente conocidos por el Padre. Luego, la multitud de las aguas que brotan de su Trono encenderá una vez más el alba y, desde hierbas nuevas, ascenderá hasta el corazón de que Es, fue y será, el hilo del canto glorificante: El de la palabra que nombra y ordena en el Verbo, las trémulas criaturas de la Tierra.





NOTAS:


1- S. Mat. VII, 26, 27 – “Y todo aquel que escucha éstas, mis palabras, y no las cumple, se asemeja a un hombre estulto que edifica su casa sobre la arena: Y cayó la lluvia y llegaron los ríos y soplaron los vientos e hicieron irrupción en esa casa; con lo cual cayó y su ruina fue grande”


2- Un mal se encuentra en el mismo género del bien que niega, porque no es otra cosa que la privación de una perfección debida; toda privación no puede tener otra medida y género, en sentido negativo, que la medida y género que pertenece, en sentido positivo, al bien del cual carece. Por eso se dice que la corrupción de lo óptimo es pésima, ya que la descomposición de una brizna se percibe apenas; en cambio, resulta notable la corrupción de un organismo superior. Pasando al espíritu, más aún: la iniquidad de Judas está conmensurada por la existencia de Jesús; si Éste no hubiera existido, aquel tampoco lo podría haber negado.
Por eso, es grave la falacia de los filósofos de la Historia que quieren juzgar la Era moderna por leyes inferidas del estudio de los ciclos paganos. Nuestros tiempos de ninguna manera podrán ser paganos, pues estamos frente a un planteo del Bien radicalmente distinto a aquel que animó a las civilizaciones precristianas. Nuestros pueblos al querer serlo se ven abocados a la tarea previa de oponerse a la presencia de Dios injertada en lo humano y en la tierra con una especial voluntad de asunción; han de raer, ante todo, del mundo moderno, no cosas accidentales, sino las esencias recapituladas en Cristo por la labor de la Iglesia. Es fácil entender que semejante esfuerzo reviste un sentido de suicidio, el más trágico que ha podido ocurrir a la Historia humana. Para destruir la estructura cristiana en las cosas asumidas por Cristo, es necesario destruir las esencias de ellas. Ese es el signo de la soberanía absoluta del Salvador; cuando obra, lo hace en el lugar donde sólo Dios puede operar; su acción sigue el orden del ser: primero lo esencial, luego lo accidental y lo operativo.


3- Nótese lo arduo de la cuestión que la palabra humana propone a la Filosofía. Aún no se ha estudiado su eficacia. Se la ha clasificado entre los signos “ad placitum” sin mayores distinciones, en realidad la palabra y otros signos, imponen la verdad de que, entre el signo formal y el “ad placitum” se extienden grados en que el uno participa de las propiedades del otro. El poder de la palabra, en los tiempos actuales, para infundir la confusión en la profunda intimidad de la mente, revela una eficacia desconocida hasta este momento.


4- Santo Tomás, Sum. Theol., I, q. LV, a. 2, c.: “Y esto mismo se echa de ver en el modo de ser de las sustancias. Las espirituales inferiores, o sea las almas, tienen un ser afín al de los cuerpos en cuanto que son formas de los cuerpos: Por esta razón su mismo modo de ser les impone que obtengan de los cuerpos y por los cuerpos su perfección intelectual: de otra manera su unión sustancial con los cuerpos, sería vana.” Si la inteligencia humana, mediante su modo de ser racional, recibe de los cuerpos lo inteligible, de manera adecuada, es con el fin de que tenga el modo de operar proporcionado a ellos y sea también, recíprocamente, la inteligencia adecuada de los cuerpos.


5- Entre los hebreos –pueblo compenetrado de la carga de realidad que trae consigo el signo hablado- el vocablo “dabar” significa simultáneamente “cosa” y “palabra”.


6- “Agraden al cielo con sus bocas y la lengua de ellos lame la tierra” Salmo LXXIII-9 (N. Trad.)


7- La verdad ontológica causa y conmensura las esencias de las cosas concretas; éstas son en el orden de lo real lo que aquella es en el orden de las ideas seminales del Creador. Las cosas existen por la conformidad de ellas con la Inteligencia indefectible que las origina. Por eso negar o afrentar la verdad ontológica como lo ha hecho la filosofía moderna y la mentalidad contemporánea, no logra modificar la realidad sino negarla y afrentarla. El fruto no puede ser más desolador: el hombre queda privado, no de un bien particular o de un sistema de ideas sustituible por otro sistema de ideas, sino del peso real de las cosas mismas.


8- S. Juan, V-1-9


9- No se impugna en este lugar “el caminito del santo abandono” de Santa Teresa del Niño Jesús y la Santa Faz, el cual continúa sin duda, las prácticas heroicas de los mayores santos. Contiene un ascetismo vigoroso y constante, semejante al de los Padres del yermo, sostenido por el más puro ejercicio de las virtudes teologales. “El abandono a la gracia”, mencionado, es el remedo del camino teresiano, pues el afán de adaptar las disciplinas cristianas al mundo moderno y a la mentalidad vulgar, no podía dar otro resultado: todo se ha aflojado y reducido al mínimo hasta el punto de considerar abandono en las manos de Dios, a la incuria espiritual, a la ausencia de todo esfuerzo personal. Se descansa en el “ex opere operato” de los Sacramentos, olvidando que éstos producen sus efectos en la medida de las disposiciones favorables e intensivas que encuentren en el sujeto. Otro tanto se puede decir de la “oración de quietud” de Santa Teresa de Ávila.


10- San Marcos, IX-13-28